Pages Navigation Menu

Revista Redondo y Cuadrado

Cervezas de Hermosillo

Presentación Tecate LataSe habrán preguntado más de una vez porque recurrimos a las mismas marcas de cerveza en nuestras reuniones sociales, con sus excepciones, en el estado de Sonora, en Hermosillo por ejemplo, la cerveza mas común es Tecate Light de cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, y en el estado de Sinaloa, es notable la preferencia por cerveza Pacifico de Grupo Modelo, en la región centro y sur del país la preferencia por alguna marca no es tan marcada como en el noroeste del país, aunque es común la cerveza Corona y su «prima hermana Victoria» y entre ellas con ligeras variantes la cerveza Modelo, Sol, Indio. Estas tendencias no han sido eternas y para prueba recordar un poco cuando en Hermosillo la Tecate en su presentación «normal, la roja»  era la preferida y más antes que eso la cerveza Corona.

Cerveza «azorrillada»

En Hermosillo hay un sin número de teorías sobre las preferencias por alguna cerveza, algunas hasta con toques regionalistas, entre las cuales destacan el «azorrillamiento» de algunas marcas, esto que dice la gente sobre una cerveza cuando ha sido expuesta al sol y luego enfriado, se dice: «esta azorrillada» es común escuchar  el comentario sobre las cervezas que se sabe han traído desde muy lejos, o que no se fabrican cerca. La idea es reforzada cuando escuchas decir que tal o cual marca sabe mejor en su lugar de origen, o que los envases obscuros protegen a la cerveza de este problema. ¿pero que pasa entonces con las cervezas importadas? vienen desde mucho mas lejos y no parecen sufrir esa descalificación, Bud Light, Coors Light, Heineken, entre otras, aunque sí, el «azorrillamiento» de la cerveza esta comprobado científicamente y se explica como una descomposición química de la formula cuando ha sido expuesta a temperaturas muy altas, aunque esto no implique el contacto directo con el sol.

Guerra de cervezas

Es notable el esfuerzo mercadotécnico y derroche de dinero de las dos grandes cerveceras por la competencia en Hermosillo, Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo, para no ir lejos podemos citar el caso  cuando Hermosillo tuvo dos mega eventos al mismo tiempo como resultado de que Grupo Modelo gano el patrocinio de la Expogan 2007 y la respuesta de Tecate fue notoria al competir al tu por tu con otro exitoso mega evento en el autódromo de Hermosillo los mismos días en que se desarrolló la Expogan. Esto nos da una clara idea de lo importante que es el mercado cervecero de Sonora para la marca Tecate.

«Festival Cultural del Jazz y la Cerveza»

cerveza

Cerveza Pinacate.
Foto tomada en el Festival del Jazz y la Cerveza 2012, Hermosillo, Sonora.

El «Festival Cultural del Jazz y la Cerveza de Hermosillo» nada mas lejos de la realidad con tan pretencioso nombre, y donde es nuevamente notable la abrumadora fuerza del monopolio cervecero, un festival que hasta ahora (2013) se ha caracterizado por volverte a ofrecer las mismas marcas que encontramos en los expendios y oxxos de Hermosillo, no hay una oferta diferente y no parece que les preocupe la competencia, claro, pues no existe la competencia, con sus excepciones notables de uno o dos puestos con cerveza artesanal contra 20 puestos de cerveza Modelo y Tecate, esto sin decir que un año no estuvo presente Cuauhtémoc Moctezuma, ¡váya festival de la cerveza! alguna vez probé ahí una cerveza llamada Pinacate, muy buena, pero jamás volvi a saber de ella.

¡Buenas noticias!

Ha sido noticia el anuncio de la resolución de la Comisión Federal de la Competencia al impedir a los dos grandes monopolios Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma tengan exclusividad en los restaurantes y bares. Estos dos grupos se comprometieron a permitir que las cervezas consideradas artesanales puedan entrar en cualquiera de los establecimientos como bares, cantinas y restaurantes donde tengan acuerdos de exclusividad; además de que limitó este tipo de contratos al 25% de los puntos de venta del país, hasta llegar al 20% en 2018 para el caso de Grupo Modelo. Hasta ahora (2013) la cerveza artesanal llega al 1% de las ventas totales en el país mientras que Grupo Modelo 56% y 43% Cuauhtémoc-Moctezuma, según Euromonitor, lo único que resta es que la comisión defina que es una cerveza artesanal a fin de que estos dos grandes monopolios no definan sus cervezas como artesanales.

Finalmente…

Finalmente pienso que entre nuestra bella gente de Hermosillo hay fuertes tendencias conservadoras en todos los sentidos, estereotipos muy marcados y que la combinación de estos con la gran campaña monopólica de Cuauhtémoc Moctezuma no permite ver que los consumidores se adentren buscando nuevos sabores diferentes a los de Tecate.

L.D.G. Jersahí Gómez Morales

FESTIVAL DE LA CERVEZA Y JAZZ DE HERMOSILLO 2014

TAMBIEN LEER 70 AÑOS DE CERVEZA TECATE EN MÉXICO

CERVEZA VICTORIA EN LATA

 

Facebook Comments

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Victoria ahora en lata - […] CERVEZAS DE HERMOSILLO […]
  2. 70 años de Cerveza Tecate - […] TAMBIÉN LEER CERVEZAS DE HERMOSILLO […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *