Pages Navigation Menu

Revista Redondo y Cuadrado

Gana candidatura independiente, lo mas importante de la jornada electoral

Gana candidatura independiente, lo mas importante de la jornada electoral

Sin  precisar  cifras  y describiendo en forma  generalizada el desenlace de las  elecciones de este 7 de  julio de 2013 que resultaron  mixtas  a nivel nacional, lo cual  es  lo mismo que decir: no hubo carro completo para ninguno de  los  partidos  contendientes, ya que la conciencia colectiva  electoral mexicana  se mostró  equilibrada  al no darle poder  absoluto al partido que ostenta  la Presidencia de la República, en este  caso el PRI, mismo fenómeno social que fue  evidente en la elecciones  que hubo durante  los  sexenios del PAN.
Un buen síntoma de la madurez  política de quienes  ejercieron su derecho de voto y que poco a poco los mexicanos de 3 sexenios atrás  a la fecha empiezan a saborear; Siendo también el significativo abstencionismo de voto  una forma  de  ánimo y opinión que habla por sí mismo. Pasaron los  tiempos  en que el partido en el poder  barría  electoralmente.

Ya no es  vertical la  intención y el ejercicio del voto, son varios los aspectos que influyen: perfil de candidatos, buenas  o malas  campañas, situación social-política-económica regional, estrategias  de percepción, impacto de  redes  sociales y otros, todo lo cual  en una  simulada  ecuación matemática con estos  elementos, predicen  resultados estado por  estado.

Tanto el PAN como el PRD  se  declaran triunfantes  y a la vez críticos  de  este  proceso y jornada  electoral.  Misma  actitud que asumía  el PRI  cuando el PAN presidía  el gobierno federal. No hay sorpresas  al respecto.  Aunque  cabe opinar  que  «a ojo de  buen cubero»  el gran perdedor es el PRD, porque en forma independiente sin ir  en alianza,  no tuvo en lo general resultados positivos.  Y  es incierto  tachar de perdedor al PAN en caso de  no haber  ido en alianza., pues todavía  trae  la aviada del pasado sexenio. Pero  si se puede considerar ganador a Gustavo Madero, quien jugaba  su prestigio  y más en esta  contienda, dados  los últimos acontecimientos internos  en el partido que preside.  Y si hablamos del Movimiento Ciudadano de Andrés Manuel López  Obrador, se  debe considerar  significativa la  derrota  contundente  del apellido Monreal en Zacatecas. Y en cuanto al PANAL, es  interesante  ver  cómo se  movió con la  ausencia  de la  maestra Elba Esther Gordillo.

No se  puede  dejar  de mencionar  el caso de la elección extraordinaria en Cajeme, Sonora, en donde ganó el PRI, un ejemplo claro  y contundente de que las formas de gobernar  una región si influyen en resultados electorales.

Considerando  muchos datos, cifras  y circunstancias, se podría  decir que el PRI  si es un ganador  por  muchas  razones, siendo la principal, según  lo que se percibe por el panorama  GENERAL INMEDIATO POSTELECTORAL, que podrá contar con las  armas  necesarias para el objetivo de Enrique Peña  Nieto, que  es sostener  el Pacto por México.

Raul de Luna Tovar

Registro de Raúl de Luna Tovar

Es  importante resaltar  que en medio de toda  esta  parafernalia  política surge una  figura  ganadora de esta contienda electoral  y que  podría activar  nuevas  formas y visión del quehacer político mexicano. Se  trata de las CANDIDATURAS  INDEPENDIENTES   que se posicionan  este  7  de  julio de 2013 con  el triunfo de  un candidato independiente en el Estado de  Zacatecas  de nombre Raúl de Luna Tovar, ganador de la presidencia  del municipio Enrique Estrada,  hecho que  definitivamente representa  un gran motivador para  muchos  que teniendo excelente  prestigio en todos  aspectos, no son tomados  en cuenta  por  los partidos  políticos, dado que seleccionan sus candidatos por  intereses cupulares  y oligárquicos y no en función de beneficio de la sociedad. Analizando, analizando, para  muestra  un botón: BAJA CALIFORNIA.

Así que CANDIDATURAS INDEPENDIENTES  es ya una figura política que seguramente se reconsiderará en las próximas  elecciones, pues  queda  demostrado que SI SE  PUEDE y es que todo fin tiene un principio.

Definitivamente «tiempos  traen tiempos».

Por Olga Lidia Morales Anaya.
Se autoriza reproducción con crédito al autor

Twitter: @rycmedios

Hermosillo, Son., a 8 de julio de 2013

Tambien leer CANDIDATOS DE DEDAZO

Facebook Comments Box

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Partidos políticos y sus candidatos de dedazo | Redondo y Cuadrado - [...] También leer Gana primer candidato independiente [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *