Pages Navigation Menu

Revista Redondo y Cuadrado

¿Qué es el Impuesto COMUN en Sonora?

¿Qué es el Impuesto COMUN en Sonora?

Disminución en compras en industria automotriz de Sonora para 2013, es una de las consecuencias que puede tener el ya muy conocido y mencionado “Impuesto COMUN” y con ello la disminución de empleos en la misma industria.

¿Qué es el Impuesto COMUN? Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN, por sus siglas) y en resumidas cuentas es el cobro de 3% a vehículos con antiguedad no mayor a diez años sobre el valor de la factura menos el iva pero con un nivel de depreciación y no es el único impuesto creado dentro del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2013 que fue entregado el 15 de noviembre con fecha límite de aprobación de 31 de diciembre de 2012.

moneda y vehículos

Impuesto COMUN Sonora

A pesar de que hasta esta fecha la molestia ciudadana se ha concentrado sobre el impuesto que deben pagar los ciudadanos con automóviles de hasta 10 años de antiguedad, no son los únicos impuestos creados ni el único con que el ciudadano común se verá afectado directamente a la hora de desenbolsar su dinero.

A continuación algunos servicios e impuestos que aumentaron o se crearon según Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2013 del Estado de Sonora

· Contribución al Fortalecimiento Municipal, (Impuesto COMUN) identificado como tenencia vehicular.

· 15% de aumento a revalidación de placas, impuesto sobre nómina, licencia de conducir, expedición de actas de nacimiento, carta de antecedentes no penales, entre otros, justificados como (Contribución para el Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa).

· El acta de defunción expedida en horas inhábiles incrementa 127 pesos en comparación con 2012, para un total de 755 pesos.

· Cobro de una “tarjeta de circulación” para vehículos automotor con valor de 100 pesos, así como un proceso de reemplacamiento obligatorio.

·Impuesto a la Extracción de Materiales sin Mineralización.

· Otro nuevo impuesto es el de Prestación de Servicios de Hospedaje.

· Aumenta el servicio de canje de licencias de alcoholes, verificación de pedimentos de importación

· Cobro por verificación de número de serie de automóviles.

El Gobierno del Estado de Sonora ha pregonado que tiene la obligación de atender las quejas ciudadanas, incluso así debe ser, también se ostenta como un gobierno honesto y el mismo gobernador del estado ha instado en diferentes medios locales a los ciudadanos a que denuncien malos manejos o funcionarios que incurran en prácticas deshonestas.

La realidad parece demostrar lo contrario dado que aun cuando los ciudadanos se han manifestado inconformes con la decisión gubernamental, advirtiendo boicots contra la Serie del Caribe 2013 y el Festival Alfonso Ortiz Tirado, el primero a  realizarse en el nuevo Estadio Sonora de Hermosillo y  el segundo en Alamos y otras  ciudades sedes  de Sonora, el Gobernador Guillermo Padrés Elías, ha reiterado públicamente no dar  marcha  atrás.

Entre las quejas se pueden destacar las siguientes:

· El Gobernador del Estado prometió en campaña no subir ningún impuesto durante su mandato, (entiéndase mucho menos crear nuevos).

· ¿Si el estado esta tan endeudado porque se construyo un nuevo estadio? sabiendo que el actual estadio Hector Espino es completamente funcional y La Serie del Caribe 2013 igualmente tendría derrama económica.

· El gobernador presumió de buenas y sanas finanzas hasta antes del anuncio del nuevo impuesto, lo que ha generado desconfianza entre los ciudadanos.

· Los sospechosos gastos de campaña del actual alcalde de Hermosillo 2013 y antiguo secretario de hacienda del Gobierno del Estado de Sonora hasta antes de lanzarse como candidato a alcalde de Hermosillo.

· Ciudadanos se sienten agraviados al tener que (pagar los platos rotos) mientras denuncian nepotismo entre otras cosas en las dependencias del Gobierno del Estado de Sonora y no parece surtir efecto el evidente descontento social.

· La gente no tiene dinero para más gastos no contemplados.

El Gobierno del Estado de Sonora puso a disposición un sitio donde calcular el impuesto que debe pagar cada vehículo http://www.sonorensecumplido.gob.mx/consultaCOMUN.aspx

También leer ¿Porqué aceptar el Impuesto COMUN?

Use Facebook to Comment on this Post

One Comment

  1.  Yang Chu changed all around in addition to quizzed him / her. enclosed 2013 mentor handbags excellent ceremony textile have occur, in addition to shortly excellent facade and so 2013 mentor handbags lost the battle doing so since the proxy Lieutenant Colonel inside the U . Entry. a uniform {along with the|and also the|plus the|as well as the|and therefore the|additionally.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>