Pages Navigation Menu

Revista Redondo y Cuadrado

Dudas sobre el Kéfir

Desde el momento que me interesé por los comentados beneficios sobre el kéfir, surgieron muchas preguntas y dudas sobre el kéfir, su funcionamiento, beneficios y sobre todo dónde o cómo conseguirlo.
Indagando en internet me di cuenta que existen escasos datos aunque alentadores sobre sus beneficios.
Noté que la mayoría de los sitios y fuentes son bastante repetitivas con su información y no profundizan en absoluto sobre lo que se plantea como algo fascinantemente saludable.
No repetiré aquí los múltiples e infinitos beneficios a los que hacen referencia muchos sitios, tampoco trataré de describir en sí qué es el kéfir, para ellos colocaré enlaces a otros sitios y me enfocaré en las dudas mas palpables que surgen al querer adentrarse en el mundo kefiriano.

UNA COSA SON LOS NÓDULOS O GRÁNULOS DE KÉFIR Y OTRA LA LECHE KEFIRIADA

La primer confusión que encontré y tal vez la mas importante es la referente al proceso para la creación de nódulos de kéfir,  LOS NÓDULOS DE KÉFIR SON EL ELEMENTO INDISPENSABLE PARA HACER LA LECHE DE KÉFIR y todos sus derivados, el  proceso para la creación de nódulos de kéfir es bastante laborioso, son necesarios elementos con los que uno no cuenta normalmente en su hogar. Es por ello que existen sitios de internet dedicados a la donación de nódulos de kéfir, donde usuarios del kéfir de todo el mundo ponen a disposición de otros un poco de sus nódulos.
No es verdad que obtengas nódulos de kéfir a partir de dos leches caseramente, tampoco es lo mismo que hacer un tradicional yogurt casero, son procesos distintos y para dar una idea de lo requerido para la elaboración de nódulos de kéfir les dejo el siguiente enlace.

UNA VEZ OBTENIDOS LOS NÓDULOS DE KÉFIR SURGEN LAS SIGUIENTES DUDAS, TODAS REFERENTES AL USO, CUIDADO Y PREPARACIÓN DE ESTE PARA SU CONSUMO.

Los nódulos de kéfir se alimentan de la lactosa que se encuentra en la leche, esto implica proveer de leche a los nódulos, la sugerencia es la siguiente.Búlgaros colados
En un frasco de vidrio con los nódulos de kéfir dentro, se vierte la leche y se tapa el frasco, en un tiempo de 12 a 24 horas estos fermentarán la leche, posteriormente se cuela la leche con un colador de plástico y lo que resulta es la leche que te vas a tomar, los nódulos que quedan en el colador se vuelven a utilizar repitiendo el proceso diariamente, este proceso supone el crecimiento de los nódulos, multiplicándose entre sí a los pocos días.

LAS DUDAS:

LAS CANTIDADES. Las sugerencias encontradas son un poco inconstantes pero según documentos fiables debe ser 150 gr. de nódulos de kéfir para un litro de leche.
¿EL FRASCO TAPADO HERMÉTICAMENTE O SOLAMENTE CON UN PAÑO DE TELA? la mayoría de los sitios y sugerencias coincide en que debe ser solamente con un paño de tela o equivalente a fin de dejar pasar aire.
EL TIPO DE LECHE. Aquí hay grandes discrepancias, desde leche ligera (light), leche entera de cualquier marca y hay quienes preponderan la leche directa de vaca o cabra, el problema que se presenta es cuando los nódulos de kéfir no se reproducen o no crecen como uno espera y no sabes a que atribuirle eso.
¿LAVAR EL KÉFIR? Otra inconsistencia o variante entre los usuarios del kéfir es que hay quienes sugieren lavarlo diario y hay quienes no lo lavan, así como hay quienes lo lavan o enjuagan con leche y hay quienes lo lavan con agua. Repetidas veces he leído que el agua puede no ser saludable para los nódulos.
¿KEFIR DE AGUA O DE LECHE? Esta es muy buena ya que es difícil encontrar información suficiente para darnos una idea si los mismos nódulos de kéfir de leche pueden ser utilizados para las fórmulas con agua, ya que muchos defienden que es mas potente o benéfico el de agua.
Pero, si los nódulos de kéfir de leche no pueden ser utilizados para las fórmulas de agua, entonces ¿de donde provienen los nódulos de kéfir de agua?
¿CÓMO SABER QUE LOS NÓDULOS DE KÉFIR ESTAN TRABAJANDO ADECUADAMENTE CON LA LECHE? Aquí hay otra duda bastante interesante, pues la mayoría de los sitios en internet y fuentes de información se centran en los beneficios, y procesos, pero es difícil encontrar información que profundice sobre el detalle, pero aquí dejo un enlace sobre ello.

El sabor ácido, amargo de la leche de kéfir es algo que motiva a los usuarios a probar e idear recetas, en lo personal me agrada el sabor, pero una vez colada la leche puedes agregar miel o inclusive probar miles de recetas de internet.

La idea es compartir nuestros conocimientos con sus comentarios sobre el uso del kéfir, buscando la manera mas efectiva y saludable, todos podemos contribuir sobre cómo beneficiarnos con este valioso recurso natural.

Otros enlaces de sustento científico acerca de los beneficios del kéfir:

http://www.lanaturaleza.es/kefirleche_Adolfo_Lepore.htm

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25599776

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25905057

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25811034

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25807443

L.D.G. Jersahí Gómez Morales
Twitter: @jersahi

 

Use Facebook to Comment on this Post

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *