Gana candidatura independiente, lo mas importante de la jornada electoral
Sin precisar cifras y describiendo en forma generalizada el desenlace de las elecciones de este 7 de julio de 2013 que resultaron mixtas a nivel nacional, lo cual es lo mismo que decir: no hubo carro completo para ninguno de los partidos contendientes, ya que la conciencia colectiva electoral mexicana se mostró equilibrada al no darle poder absoluto al partido que ostenta la Presidencia de la República, en este caso el PRI, mismo fenómeno social que fue evidente en la elecciones que hubo durante los sexenios del PAN.
Un buen síntoma de la madurez política de quienes ejercieron su derecho de voto y que poco a poco los mexicanos de 3 sexenios atrás a la fecha empiezan a saborear; Siendo también el significativo abstencionismo de voto una forma de ánimo y opinión que habla por sí mismo. Pasaron los tiempos en que el partido en el poder barría electoralmente.
Ya no es vertical la intención y el ejercicio del voto, son varios los aspectos que influyen: perfil de candidatos, buenas o malas campañas, situación social-política-económica regional, estrategias de percepción, impacto de redes sociales y otros, todo lo cual en una simulada ecuación matemática con estos elementos, predicen resultados estado por estado.
Tanto el PAN como el PRD se declaran triunfantes y a la vez críticos de este proceso y jornada electoral. Misma actitud que asumía el PRI cuando el PAN presidía el gobierno federal. No hay sorpresas al respecto. Aunque cabe opinar que «a ojo de buen cubero» el gran perdedor es el PRD, porque en forma independiente sin ir en alianza, no tuvo en lo general resultados positivos. Y es incierto tachar de perdedor al PAN en caso de no haber ido en alianza., pues todavía trae la aviada del pasado sexenio. Pero si se puede considerar ganador a Gustavo Madero, quien jugaba su prestigio y más en esta contienda, dados los últimos acontecimientos internos en el partido que preside. Y si hablamos del Movimiento Ciudadano de Andrés Manuel López Obrador, se debe considerar significativa la derrota contundente del apellido Monreal en Zacatecas. Y en cuanto al PANAL, es interesante ver cómo se movió con la ausencia de la maestra Elba Esther Gordillo.
No se puede dejar de mencionar el caso de la elección extraordinaria en Cajeme, Sonora, en donde ganó el PRI, un ejemplo claro y contundente de que las formas de gobernar una región si influyen en resultados electorales.
Considerando muchos datos, cifras y circunstancias, se podría decir que el PRI si es un ganador por muchas razones, siendo la principal, según lo que se percibe por el panorama GENERAL INMEDIATO POSTELECTORAL, que podrá contar con las armas necesarias para el objetivo de Enrique Peña Nieto, que es sostener el Pacto por México.
Es importante resaltar que en medio de toda esta parafernalia política surge una figura ganadora de esta contienda electoral y que podría activar nuevas formas y visión del quehacer político mexicano. Se trata de las CANDIDATURAS INDEPENDIENTES que se posicionan este 7 de julio de 2013 con el triunfo de un candidato independiente en el Estado de Zacatecas de nombre Raúl de Luna Tovar, ganador de la presidencia del municipio Enrique Estrada, hecho que definitivamente representa un gran motivador para muchos que teniendo excelente prestigio en todos aspectos, no son tomados en cuenta por los partidos políticos, dado que seleccionan sus candidatos por intereses cupulares y oligárquicos y no en función de beneficio de la sociedad. Analizando, analizando, para muestra un botón: BAJA CALIFORNIA.
Así que CANDIDATURAS INDEPENDIENTES es ya una figura política que seguramente se reconsiderará en las próximas elecciones, pues queda demostrado que SI SE PUEDE y es que todo fin tiene un principio.
Definitivamente «tiempos traen tiempos».
Por Olga Lidia Morales Anaya.
Se autoriza reproducción con crédito al autor
Twitter: @rycmedios
Hermosillo, Son., a 8 de julio de 2013
Tambien leer CANDIDATOS DE DEDAZO
Trackbacks/Pingbacks