Pages Navigation Menu

Revista Redondo y Cuadrado

¿Hacia donde va la fotografía?

H
Hay una discusión que ha estado dando vueltas por Internet acerca del estancamiento de la fotografía como una forma de arte, Joerg Colberg, quien maneja un blog de fotografía contemporanea, escribio un artículo llamado “Photography alter photography (a provocation)” en el que habla de cómo la fotografia libero a la pintura de la obligación de registrar las cosas y de esa manera la pintura pudo ir hacia otros lados, los pintores empezaron a crear libres de esa atadura. Colberg hace la pregunta: “Que medio llegara a hacer eso para la fotografía”, sugiriendo que la fotografía lleva muchos años dando vueltas en círculos y mirando hacia atrás con nostalgia, aun con la llegada de la fotografía digital.
Debo decir que no soy una autoridad en el tema y mi intención como fotógrafo y estudiante de arte es abrir el tema a debate. En mi opinión es muy pronto para decir que el medio esta caminando en círculos, la fotografía ha avanzado mucho desde sus inicios y aunque llevamos varias decadas en una etapa en la que el arte de la fotografía se ha convertido en la documentación de la vida cotidiana, el arte de vernos a nosotros mismos como realmente somos, ese tiempo es relativamente corto y mas aun si se compara con el tiempo que han durado las corrientes artísticas en otros medios, como por ejemplo en la pintura. Vivimos en tiempos muy acelerados, el flujo de imagenes que han resultado de la fotografía digital pueden hacernos sentir presionados a crear algo nuevo cada dia. La cuestión es que si se estan creando cosas nuevas y originales , aun en la fotografía, pero estan escondidas debajo de una gran pila de trabajo sin relevancia.
Si buscan un poco en Internet pueden encontrar respuestas de otros artistas y críticos de arte sobre este tema que a mi parecer se ha convertido en un debate interesante.

Sitio WebFernando Gallegos, Fotógrafo y Director de Fotografía
Share

 

One Comment

  1. Creo que es complicado sustituir a la fotografia debido a la participación que tiene, me refiero a que no se ha encontrado otro medio, un mejor dispositivo para hacernos despertar los recuerdos, los anhelos o realizar el proceso de identificación.

    Aunque mi interes es mas por el proceso de identificación me parece que la imagen de la fotografia juega un papel relevante en la construcción de la subjetividad. Por lo cual creo que actualmente en la cultura no existe un producto que la sustituya.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.