Pages Navigation Menu

Revista Redondo y Cuadrado

La Feria del Hongo

Feria del Hongo en Sengio

Senguio se ha convertido en un municipio con un alto potencial en producción de hongo shiitake y setas. En cuanto a la recolección de hongo silvestre se cuentan a la fecha con 225 variedades, de las cuales 115 son comestibles y el resto corresponden a tóxicas, medicinales, alucinógenas y venenosas.

Una de las especies más importantes es el Shiitake, que aporta vitaminas que activan el sistema inmunitario. Este hongo forma parte de la medicina tradicional oriental, pero lentamente ha sido adoptado por la medicina occidental, incluido nuestro país donde ya existen médicos que recomiendan su consumo.
Otra importante especie con propiedades medicinales es Tochukaso, su uso fue descubierto hace 1500 años en el Tibet, es muy escaso y su recolección es difícil. En tiempos pasados fue tan valorado como el oro y actualmente es una de las plantas medicinales más apreciadas por la medicina tradicional en los países asiáticos.
Un elemento que ha sido importante para alentar la producción de hongo, ha tenido que ver con las técnicas de recolección que se han empleado para tener un aprovechamiento sustentable de los recursos no maderables, pero cuidando en todo momento no alterar su habitad
Y es precisamente a esa riqueza natural a la que Senguio le hace honor con la  Feria, en la que se contemplan  una exposición de todas y cada una de las variedades de hongo, además se ofrecen  muestras gastronómicas que incluyen diversos platillos elaborados con las variedades de hongos comestibles. Entre estas delicias hay  pozole, hongos al tequila, ceviche, tinga, brochetas, quesadillas y croquetas.
Durante los días de feria se imparten conferencias sobre la importancia de los hongos y de otras especies forestales, además de contar con un atractivo programa cultural, talleres y recorridos turísticos por las bellezas naturales del municipio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.