ARTE Y SOCIEDAD CONSTRUYENDO COMUNIDAD
Por Ivan Mendoza
La Región Vastragötalands (Suecia) busca llegar al punto donde arte, creatividad y sostenibilidad son vistos como aspectos básicos para fortalecer la sociedad durante los últimos tres años. La mezcla única del trabajo local de las comunidades y la participación de los artistas extranjeros ha sido una fórmula para lograr la unión de estos tres conceptos.
Dicha fórmula se aplico al proyecto Mural 2012, que se llevo a cabo en cuatro ciudades del oeste de Suecia: Mariestad, Skövde, Götene y Lidköping.
Durante la primavera e inicios de verano el proyecto consistió en evolucionar desde la narración de historias realizadas por niños y adolescentes de cada comunidad, hasta la realización de los murales para las cuatro ciudades suecas, donde participaron artistas mexicanos y suecos.
Los invitados extranjeros fueron de Queretaro y Michoacán, participando de cada estado un hombre y una mujer, de Querétaro los artistas seleccionados fueron Irene Gómez Amezcua y Ezequiel Frías; por parte de Michoacán Guillermina Romero y un servidor, Iván Mendoza, destacando que en Suecia el tema de la igualdad de género es la base de su formación y educación.
Los programas de residencia artística son ofertados por organismos como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) pero en este caso, el antecedente viene de una relación internacional con el Gobierno de Querétaro de más de diez años y por parte de Michoacán, apenas de un par de años. Cabe señalar que el proyecto Mural 2012 servirá como modelo para desarrollar proyectos similares en la Unión Europea y Estados Unidos de América.