Pages Navigation Menu

Revista Redondo y Cuadrado

¿Porqué aceptar el impuesto COMUN?

¿Porque aceptar el impuesto COMUN y otros más creados y aumentados durante el gobierno de Guillermo Padrés?

Entre opiniones, pláticas y medios con participación voluntaria como Twitter y Facebook se puede percibir el descontento social en el estado de Sonora tras el manejo de la crisis generada después del anunciado y ya muy conocido en toda la extensión de la palabra IMPUESTO COMUN.

Promesas de campana

Promesas de campaña de Guillermo Padrés

Impuesto que ha justificado sin éxito Guillermo Padrés culpando a la administración pasada de haber contraido una deuda que él desconocía cuando ofreció a sus simpatizantes electorales no subir ningún impuesto durante su gestión como gobernador. La contradicción, confusión y desconfianza inmediata se da al cuestionarsele, porqué hasta después de 3 años de adquirir el cargo argumenta tal impuesto, pues todavía antes de imponer el COMUN presumia buenas finanzas concluyendo sus mítines y actos gubernamentales con la conocida frase «Vamos bien, vamos muy bien».

Y volviendo a lo que nos atañe en esta columna, la opinion social en sus diferentes escenarios, no extraña escuchar y leer de todo tipo de cosas, aunque la ciudadania en general esta notoriamente en contra del Impuesto COMUN, se «escuchan y leen» voces en favor de este impuesto, ¿pero quién estaria a favor de pagar un impuesto(s) extra a los ya existentes o a favor del aumento de otros? suena hasta ilógico, pero hay un grupo de burócratas plenamente identificados que constantemente tuitean a favor de este impuesto, con frases como: «si la tenencia siempre ha existido», «si el Impuesto COMUN sólo lo pagarán un porcentaje muy reducido de sonorenses», «sin el Impuesto COMUN no se logrará progreso» y uno de los más pegadores, «el Impuesto COMUN es para ayudar a los de bajos recursos» entre otros tantos. Y también hay otro «auto denominado» grupo de manifestantes «soy de bajos recursos» que dicen estar a favor del aumento de impuestos, nada mas inverosímil que creer que personas de bajos recursos se organizaran para salir a protestar a las calles a favor del aumento de impuestos, no sólo en eso es incoherente dicho grupo, también son quienes han protagonizado agresiones físicas en contra del legítimo movimiento No Más Impuestos, aquí no hace falta decir  quien puede estar de tras de dicho grupo que no demuestra ninguna ideología mas clara y alla del choque y agresión física.

Manifestacion Pacífica

Manifestacion Pacífica

Primero que nada  ¿porque debemos pagar una deuda que no tuvo consulta ciudadana? ¿porqué el gobierno asume una posición tan cómoda para salir de sus problemas dañando el bolsillo de los ciudadanos? pero más que eso, ¿porqué debemos aceptar que por culpa de malas gestiones gubernamentales, deshonestas y corruptas tenemos que pagar directamente de nuestra cartera? y por último ¿porque no ejercer el derecho de manifestar inconformidad con la decisión y la solución ante anunciada crisis financiera, a manera de encontrar otras soluciones?, el problema no radica en poder o no hacer el sacrificio de pagar impuestos extras, el problema esta en las razones que se nos tratan de imponer y hasta donde los ciudadanos debemos permitir los atropellos de nuestros representantes.

El Gobernador del Estado y su equipo acompañante ha llamado de responsable la decisión tomada y dicen estar conscientes del daño político que enfrentan, pero entonces ¿no sería una decisión más responsable señalar y sobre todo castigar a quienes señala el gobernador como los culpables de la deuda estatal? a fin de que no salgamos raspados los ciudadanos, pues somos dentro de todo los últimos quienes debemos pagar las ineptitudes, actos deshonestos y malos manejos de nuestros representantes.

Y lo peor de todo es que se asuman como los redentores históricos de malos manejos de gobierno, pues la situación moral en la que se encuentra sumergida toda la administración de Padrés no es de premio a trasparencia y honestidad, ya no es ningún secreto el nivel de nepotismo y corrupción que se maneja en varias dependencias del Gobierno del Estado de Sonora.

Por eso nadie les cree y nadie compra la idea que nos trata de vender y menos va a ser justo lo que se nos trata de imponer.

No Mas Impuestos Sonora

No Mas Impuestos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.