Pages Navigation Menu

Revista Redondo y Cuadrado

¿Qué es el mezcal?

¿Qué es el mezcal? características básicas…

El mezcal es una bebida artesanal basada 100% en agave originaria del sur de oaxaca, de aroma fuerte característica también por un gusano que lleva dentro la botella.

Destilado mexicanoActualmente los productores de mezcal hacen un esfuerzo por comercializar la artesanal bebida, a fin de que sea mejor conocida y aceptada en los nichos populares donde otras bebidas como la cerveza y el tequila tienen mucha más preferencia.  ¿Pero que diferencias tiene el mezcal y el tequila? primero que nada, hay que saber que el tequila es un derivado del mezcal con la diferencia de que el tequila tiene un proceso químico más sofisticado para su industrialización que consiste entre otras cosas en el porcentaje de azúcares permitido (49%), mientras que el mezcal a pesar de que también procede del agave, no sufre este proceso, siendo en su mayoría natural llegando a tener hasta 55 grados de alcohol. Cabe aclarar que algunas marcas de mezcal ofrecen el proceso químico que el tequila tiene permitido e igual que este tienen 39 grados de alcohol.

Pero el mezcal esta adquiriendo una nueva valoración en el mercado, tal vez como novedad entre las urbes, donde se esta aprovechando a la bebida como producto distintivo en bares que ofrecen un toque artesanal y rústico.

El mezcal se produce tradicionalmente en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas y esta considerada como una bebida prehispánica. El Bacanora producido en Sonora también es un mezcal o destilado de agave.

Sitios con información:

El-gusano-del-mezcal-mexicano-causa-polemica-en-exposicion-de-canada

http://www.revistaciencias.unam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=283%3Alos-destilados-de-agave-en-mexico-y-su-denominacion-de-origen

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.