Pages Navigation Menu

Revista Redondo y Cuadrado

«Sectas» rock de Sonora, un ejemplo de perseverancia

«Sectas» es un grupo de rock metal que nace en Hermosillo, Sonora a principios de los ´90, en ese entonces conformado por 4 integrantes, Christian, actual lider de la banda, entra en sustitución de otro miembro en lo que fue una reestructuración y donde sólo quedaron 3 integrantes.

Su primer demo fue “tierras muertas” el cual se distribuyó en Sonora, y con un relativo éxito fue suficiente para continuar con ánimo, seguir tocando y componiendo, consiguiendo grabar su segundo demo “ideas falsas” demo que mandaron a varias disqueras del D.F., y con el cual la llamada no se haría esperar, Sectas, con sus 3 integrantes se pusieron a pintar casas, cortar jardines para tener capital e irse a grabar con Discos y Cintas Denver.

Con la salida de su primer álbum, las cosas comenzaron a funcionar, vivieron 4 años en la capital mexiquense, teniendo alrededor de 500 conciertos y llegando a tocar hasta 3 veces en un mismo día, su nuevo material “ideas falsas” y camisetas se podían encontrar en todos los puestos del mercado El Chopo y Sectas compartia escenarios con grupos del momento como Transmetal y La Cuca.

Pero a pesar de lo conseguido, las cosas no estaban del todo bien, sentían que no encajaban en el movimiento musical urbano, sonaban grupos como La Maldita y La Santa Sabina y no parecía haber muchos espacios para su género, rogaban firmas y patrocinios sin éxito, una vez consiguieron una entrevista en canal nacional, pero nunca la transmitieron, así como consiguieron tocar en otro reconocido canal y les pidieron que usaran playback…

Christian Lee
Christian Lee Sectas

simplemente no estábamos en la sintonía del momento, nos chingaba mucho el aspecto del dinero, muchas desilusiones, el pago real que recibimos fue la experiencia porque monetariamente no hubo avance en nada”

Sectas estaba tocando en un reconocido lugar de México, “La Diabla” cuando  la disquera PIP Records los escucho tocar, ofreciéndoles grabar su segundo álbum, los representantes de la disquera comentaron que no iban por ellos, pero al ver su potencial, les hicieron el ofrecimiento.

«Sectas» se tituló el siguiente álbum, siendo el primero que salió en cd, teniendo como propuesta de portada un bebito como crucificado que representaba drogadicción entre otras cosas, pero esa propuesta chocaba con la cultura y mercadotecnia del momento y la censuraron. Ese tipo de hechos marcaban lo que sucedía con el mercado y las circunstancias a las que se tenia que enfrentar la banda y por si fuera poco en Seatle surgia una nueva ola de rock, representada por grupos como Nirvana y Pearl Jam y ellos tampoco encajaban en esa onda, así que «Sectas», su nuevo álbum, sonaba ligeramente distinto, aunque seguían siendo metal, agregaron speed metal alternativo, variaron la voz, pero no por ello, sus temas dejaban de sonar original.

Para el año 2000, las cosas no terminaban de funcionar, la gente les decía que artistas como ellos había en cada esquina de Estados Unidos, los desanimaban y Sectas decidió ir a probar suerte del otro lado de la frontera, tenían la idea de que habría mucho mercado y mucha gente dispuesta a conocerlos y no estaban tan mal, aunque el principio fue muy desalentador, presentandose en lugares donde sólo estaban el mesero y el que cuida la puerta, la perseverancia de sus integrantes y talento, dio frutos a los meses. Salieron fans, tocadas, comentarios, la gente los comenzó a apreciar, a apoyar y le abrieron conciertos a grupos famosos como Papa Roach, Incubus, F5, entre otros.

Sectas había llegado a oídos de gente importante, gente que tomaba decisiones, en ese entonces grabaron un demo en Agua Prieta con amigos, demo del que  extrajeron canciones para después grabar «Back From the Ashes», en un reconocido lugar The Saltmine Studio… lo que anímicamente pudo haber marcado un paso importante, por la relevancia del estudio.

Así Sectas se convirtió en empresa, en negocio, buscaron jefe, contador, entre otros y crearon su propio estudio, su propio sello disquero, controlado todo por Sectas, y sacaron su album «Voices of the Damaged« encargándose de la distribución y colocación en lugares como Amazon, Itunes y Cd Baby. Sectas mostraba estabilidad entre sus integrantes y con su música, lograron su propio sonido, estilo, su nuevo álbum tenía fuerza, y parecían tenerlo todo.

En un periódico local, el más importante de Arizona hicieron una reseña del álbum «Voices of the Damage«, calificándolo con 10 estrellas de 10, describiéndolo como una combinación entre Megadeth, Rush y Alice in Chains, a Sectas no le vino mal la calificación, sintiéndose cómodos en cómo la gente y los medios los percibían. Llegaron los patrocinios y ofertas de instrumentos y amplificadores como Krank Amplification, las firmas importantes del medio estaban interesados en que el grupo los representara y ya había un notable apoyo del público anglosajón así como de artistas reconocidos, pero Sectas iba por mas.

Así sacaron su nuevo disco «Hopes of a New Time«, el más cabrón según Christian Lee, ya que considera que su sonido esta definido y evolucionado, dos temas de ese disco son del álbum de «Sectas», decisión que fue tomada por considerarse adecuadas para el nuevo disco y no difundidas en su momento.La sorpresa fue grata ya que se vendieron todos los discos y por primera vez Sectas tuvo que sacar una segunda edición.

Y hay buenas noticias para los fans de Sectas ya que estan considerando volver a grabar el álbum de “Ideas Falsas” aprovechando la calidad con la que actualmente cuentan las disqueras y la expericia con la que ahora cuentan como músicos, a fin de cuentas, «Ideas Falsas» nunca salio al mercado anglosajón y es una buena oportunidad para darlo a conocer en Estados Unidos.

¿En que estan inspiradas las letras y canciones de Sectas?

La esencia de las letras y música de sectas, está inspirada en sus experiencias y en el interés que tienen en hacer conexión con sus fans, son historias que toman de la gente y dramatizan, otras historias son inventadas, Christian dice que le han contado que sus letras han ayudado a personas que tienen problemas y que se sienten deprimidas a salir adelante.

Christian Lee
Christian Lee Sectas

La música y letras son 100 por ciento directas del corazón, así como salga, si en un año no sale nada del corazón no compongo nada, solamente voy a tocar, y si de pronto tengo algo que decir, puedo hacer un disco en una semana, ademas sectas y sus integrantes han avanzado y aportan detalles y arreglos, eso ha ayudado mucho”

¿Que lugar tiene el Rock en los tiempos donde se inventan géneros como pan caliente?

Christian Lee
Christian Lee Sectas

el lugar que tiene el rock es subjetivo, el mercado en México es limitado, es impresionantemente limitado, sobre todo el manejo que le dan los medios, por ejemplo los Bukis o El Tri, sólo son famosos en México y obviamente en comunidades fuera de México pero de mexicanos. El rap tiene mercado en estados unidos, en México las rancheras, en Europa es más Heavy Metal el rollo, en Japón anda pegando música como de los ´80, pero el rock es el rock en todo el mundo y sigue siendo la música mas popular del planeta, lo que antes era underground ahora es popular también”

Así mismo agrego que el problema que tiene México es que la situación es bien gacha económicamente hablando y el gobierno no desvía sus ojos a la cultura y el arte. las oportunidades en México son mínimas, puso de ejemplo que pasaron veinte años para que fueran invitandos al FAOT (Festival Alfonso Ortíz Tirado), que tiene lugar en Sonora.

Christian Lee
Christian Lee Sectas
si hicieran eso una vez al mes, que jalaran a grupos que le meten ganas, seria otra cosa, no hay cosa mas fea que no ser valorado como músico, eso aguita, en Sonora hay músicos increíbles pero tienen que terminar tocando covers por elitismo que tiene la cultura sonorense, tienen que llevar grupos de Japón que se disfrazan de Guns ´n Roses y llenan lugares como La Sauceda, bromeando hemos pensando que vamos a ir a tocar a Sonora con un tributo a nosotros mismos

Sectas ya está grabando otro disco, las puertas se siguen abriendo poco a poco y no se abren solas, sectas las empuja con su trabajo y talento. Sectas es una empresa en expansión, ¿quien lo iba a decir hace diez años? Sectas va a abrir un concierto para Queensryche, se codean con grupos como Megadeth, han forjado su destino y quieren más, Sectas quiere que su música se escuche en todo el mundo.

En hora buena para sectas, ojala sigan avanzando y lleguen muy lejos, espero que su trabajo sirva de motivación a muchos otros grupos que están en circunstancias parecidas ¿y porque no? también a personas que no son músicos pero pueden encontrar un excelente ejemplo de perseverancia.

SITIO WEB SECTAS

VIDEO SECTAS EN VIVO

Por Jersahí Gómez Morales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.