Pages Navigation Menu

Revista Redondo y Cuadrado

Héctor Espino, a 15 años.

Por Arturo Llanes Reyes
Se autoriza su reproducción con crédito al autor

«Héctor Espino, a 15 años» 

Los primeros 15 años sin Héctor Espino han pasado rápido… pero su figura sigue fresca en la memoria de los aficionados.

El 7 de septiembre de 1997 la noticia conmocionó a todo el país: el “Supermán de Chihuahua” dejó de existir en su ciudad natal víctima de un paro cardiaco a los 58 años de edad, dejando un legado que nunca habrá de olvidarse y una leyenda que vivirá por siempre en el beisbol y el deporte mexicano.

Quién no conoce la historia de este héroe de los diamantes y símbolo del “rey de los deportes” en nuestra nación, recordado sobre todo por su poder ofensivo que lo llevó a consolidarse como un temible bateador aunque también era excelente con el guante. 

Curiosamente este mismo año -el 14 de abril- se cumplieron exactamente 50 años de que tomó por vez primera un turno bat en la Liga Mexicana de Verano pero ya tenía dos temporadas vistiendo la franela del que sería el equipo de sus amores los Naranjeros de Hermosillo, con el que debutó a los 21 años.

En su paso en la Liga Mexicana del Pacífico jugó 24 campañas con Hermosillo, en las que bateó para .329 con 299 jonrones y mil 97 remolcadas, conquistando 13 títulos de bateo, hazaña que se antoja imposible de igualar menos de superar.

El también llamado “Niño Asesino” ganó una Serie del Caribe con los Naranjeros, la primera para México, en el ya lejano 1976, pero más allá de los números y las estadísticas, su presencia sigue latente después de 15 años de su adiós.

En el mismo ‘76  el llamado “Coloso del Choyal” fue bautizado con su nombre, algo que en vida consideró como su máximo reconocimiento.

CURIOSIDADES DE HECTOR ESPINO

Héctor Espino reforzó a Yaquis de Obregón en Serie del Caribe de 1974

Héctor Espino reforzó a Yaquis de Obregón en Serie del Caribe de 1974

Es miembro de los Salones de la Fama del Beisbol Mexicano, del Caribe y Latinoamericano; en la sección de ¡Viva Baseball! del Salón de la Fama de Cooperstown hay un jersey utilizado por Espino con la leyenda “El Babe Ruth Mexicano”, los Naranjeros y los Sultanes tienen retirado su número 21.

Inició como jardinero izquierdo, pero después se posesionó del primer cojín.

En 1964 jugó 32 partidos con la sucursal AAA de los Cardenales de San Luis en Jacksonville, donde bateó para .300 con tres jonrones, pero se negó a regresar con la organización al año siguiente porque no recibió el porcentaje del pago que consideraba le correspondía por la transacción con Monterrey, cuya directiva encabezaba Anuar Canavati.

Entre las dos ligas, Espino conquistó 18 títulos de bateo, cinco en el circuito veraniego y 13 en el invernal.

En sus 24 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol, con Monterrey, Tampico, Unión Laguna, León, Saltillo, Monclova y el México, compiló .335 de bateo con 453 jonrones y mil 573 remolcadas. Logró cuatro títulos de cuadrangulares.

En invierno ganó en seis ocasiones el título de Jugador Más Valioso, en siete fue campeón de carreras impulsadas, logró 11 campeonatos de slugging y seis títulos de cuadrangulares.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Héctor Espino González
Posición: Primera base
Nacimiento: 6 junio de 1939
Fallecimiento: 7 de septiembre de 1997
Edad: 58 años
Origen: Chihuahua, Chihuahua

MÁXIMOS JONRONES EN LA HISTORIA

Sadaharu Oh: 870 (868 en las Mayores de Japón, y dos en las sucursales).

Héctor Espino: 794 (453 en la Liga Mexicana (AAA) de Verano; 310 en la Liga Mexicana del                                           Pacífico; 28 en la Liga Mexicana Central; y tres en Jacksonville). 

Barry Bonds782: (762, en Grandes Ligas y 20 en las menores).

Hank Aaron786: (755 en Grandes Ligas, más 31 en las menores).

Babe Ruth715:  (714 en Grandes Ligas, más uno en las menores).

TAMBIÉN LEER DOCUMENTAL ESTADIO HÉCTOR ESPINO

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.